Rod Anton & The Ligerians : « Reasonin' »

2012 parece ser  el año para la crew de Rod Anton, con una proposición estrictamente roots del pasiaje musical francés. Luego de un EP de 4 temas, Rod Anton llega a las estanterías el 21 de mayo con “Reasonin’ ”, un disco sobre el cual podremos encontrar entre los invitados a Max Romeo, The Congos y Midnite. Rod nació en Francia, hijo de padres inmigrantes portugueses. Creció al ritmo del Fado y de la Bossa Nova, pero son las melodías soul y reggae quienes le llegan inmediatamente. Su voz lo va a llevar hacia nuevos horizontes. Encadena los vivos, con distintos músicos y los Soundsystem, d’Orelans a Porto, pasando por Viena y la Guadalupe (de 2000 a 2008  compartió escenarios y fue de la partida con artistas tales como The Skatalites, Israel Vibration, U –Roy, Pablo Moses, Zareb, Zion Train…)

El nuevo álbum de 14 temas, como su nombre lo indica, gira en torno a la noción de “Reasonin’”, que podemos ver como una forma de comunicación, reflexión e intercambio entre personas que buscan lograr cierta sabiduría.

Lista de temas:

1. We go reason

2. Diamonds of Africa

3. Brother Joe reasonin’

4.  Mr Richman feat. Max Romeo

5. Xingu People

6. Reasonin’ with  The Congos

7. Leaders of Tomorrow feat. The Congos (Extended Version)

8. Invisible Flames

9. Caribbean Queen

10. Trumpet Bush feat. Midnite

11. Holy City feat. Max Romeo

12. Diamonds of Dub

13. Dub Bush

14. Congos’ Outro

rod anton reasonin good a

Esta noción de “Reasonin’” es por otro lado definida desde un principio como  un juego en la pista que abre el disco “We go reason”, pero de la misma manera en un interludio al estilo The Congos que encontramos  nuevamente sobre el conocido “Leaders of Tomorrow”  en su versión LP inédita, luego en la outro de este nuevo opus.Rod Anton leaders of tomorrow Max Romeo, otro Monstruo consagrado de la música jamaiquina, colabora con su groove en el  four drop de “Holy City” y también en  “Mr. RIchman”{play}images/rod anton et max romeo mr rich man.mp3{/play}, canción contestataria que denuncia los excesos y el egoísmo inherente a nuestra sociedad. Bajo este título, The Ligerians son acompañados por el tambor  (repeater) de Brother Joe, Elder rasta maestro de la percusión  Nyahbinghi jamaiquina y fundador de los legendarios Sons of Negus quu grabó con los más grandes como Bob Marley en Studio One, Lee Perry en Black Ark…

Este álbum que se inscribe definitivamente el digno sucesos de los “Bombes Roots” de los años 70, cuenta también con la colaboración de  uno de los grandes actores de la escena reggae roots actual y que, por una vez, no viene de jamaica sino de St. Croix, pequeña isla del archipiélago de las Islas Vírgenes: Vaughn Benjamin, cantante del grupo Midnite tiene esa personalidad que podríamos definir como “mística”, nos recuerda junto a Rod de la utilización y de la presrvación de la splantas medicinales y de los Bush Doctors que sabern prescribirlas en un Trumpet Bush que debería marcar los espíritus.

Rod propone en “Richman' » :

canciones escritas en torno a grandes términos que son queridos tales como la ecología en “Xingú People”, título realizado en partenerait con la ONG Amazon Watch en el que la letra, escrita en parte en portugués, es un grito de protesta contra la construcción  de la presa de Belo monte en la Amazonia. En el potente “Diamonds of Africa”, son las paradojas de la política de los países ricos que generan la cuestión africana y la disparidad Norte/Sur que son denunciadas.

Sobre este opus, grabado en los estudios Ligerians’ records en la ciudad de Tours, Lion’s Den en St. Catherine en Jamaica y en I Grade Records en St. Croix, Rod se permite igualmente canciones más personales como “Invisible Flames” sobre un reggae trascendente tocado por The Ligerians y Caribbean Queen sobre el que cuenta la vida de una mujer que personifica el reggae y la música jamaiquina con el fin de describir su evolución. Es finalmente Babs, el “mad professor” de la crew, quien cierra este disco con dos nuevas veriosnes Dub que los harán despegar, con o sin el humo del Chalize….

rod anton good

Bio Rod Anton:

En 2009  se produce el encuentro con The Ligerians, una backing band que divide su trabajo entre la creación y los arreglos de riddims originales. Impregnados de ritmos legendarios tales como los de The Wailers, Sly & Robbie así como los maestros de los arreglos como Lee Scratch Perry y King Tubby, el sonido del grupo juega con la potencia y el calor del roots, dirigidas a la energía de las producciones modernas.

2010 es el año del lanzamiento de su primer EP “Angel”. Este primer trabajo, grabado en Francia y en jamaica, marca el début de una estrecha colaboración entre Rod, Cedric Myton y Roy “Ashanti” Jhonson, dos miembros fundadores de los míticos The Congos.

A comienzos de 2012 Rod Anton & The Ligerians sacan un nuevo maxi de 4 temas (EP) en formato digital “Leaders of Tomorrow”. La ocasión de hacer la transición entre las diversas influencias del maxi “Angel” y la dirección estrictamente roots asumida por Rod Anton & The Ligerians.

Encontramos Soul Nurse y Waitin’Fi A Betta Day, temas que el público pudo apreciar en el Angerl Tour, pero también Leaders of Tomorrow que da nombre al EP, fruto del trabajo realizado en St. Cathernie, Jamaica, en colaboración con The Congos, reunidos para la ocasión. Este riddim inspiró directamente a Rod y The Congos, que han hecho un himno a la educación para los más jóvenes.

0 réponses

Répondre

Se joindre à la discussion ?
Vous êtes libre de contribuer !

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *